viernes, 4 de septiembre de 2009

BMX Freestyle

BMX Freestyle es un deporte que nació en USA a mediados de los años 70 como un derivado del BMX Bicicross. Alrededor de una década después estaba de moda andar con bicicletas rodado 20 y hacer simples piruetas en el piso o en pequeños saltos y pequeñas rampas, y crecía a la par con el skateboard.
Poco a poco esta disciplina llamada Freestyle fue tomando su propia identidad separada a la del Bicicross, la cual fue evolucionando con el pasar de los años y cada vez los simples trucos que habían dado vida a esta disciplina se fueron transformando hasta llegar a unos niveles irreales.
También con el tiempo, esta disciplina fue tomando forma y trazando sus propios caminos. Hoy en día el BMX Freestyle se divide en 5 modalidades: Flatland, Dirt Jump, Street, Park y Vert.
el formulario

Final del formulario

Flatland (superficie plana):
Se practica en una superficie completamente plana, ya sea de asfalto o baldosa o algún material liso y duro.

No puede estar inclinada, ni sucia, tampoco debe ser resbalosa.
Se utilizan bicicletas con los marcos un poco más pequeños y los frenos son opcionales, también llevan 4 pedalines que van en los ejes de las ruedas para pararse. Uno debe mantenerse sobre la bicicleta durante todo el tiempo sin tocar el piso y hacer la mayor cantidad de movimientos de equilibrio sobre la bici.

Principio del formulario

Final del formulario

Dirt Jump (saltos de tierra):
Son saltos construidos sólo con tierra, sin piedras. La tierra se trabaja de cierta forma para que quede dura y con la forma perfecta ni tan empinada ni tan plana. Normalmente estos saltos llevan un hoyo entre la salida y la caída del salto, ese hoyo pude ir desde 0 hasta 10 metros, y la salida y caída del salto pueden ser hechos con curvas en distintas direcciones, pero la idea es hacer un circuito fluido y que cada vez que uno pasa por ahí sienta que va por una montaña rusa que es manejada por uno mismo. Siempre hay varios caminos para cruzar un circuito de Dirt Jump, y uno va eligiendo. Las bicicletas sólo tienen freno trasero o simplemente sin freno, también son marcos un poquito más largos y no se necesitan pedalines.
Se puede pasar por los saltos haciendo la mayor cantidad de trucos posibles, mientras más dificultad es mejor o también se pueden hacer trucos más simples, pero de mayor estilo y fluidez.

BMX Street (en la calle):
Se realiza en cualquier obstáculo que uno pueda encontrar en la calle, desde barandas, escaleras, muros, árboles. La idea es tener una imaginación muy amplia para poder visualizar pequeños detalles en la arquitectura de una ciudad que se puedan utilizar para hacer trucos nuevos. Se debe tener mucho cuidado y respeto.
También se puede andar sin freno y en esta disciplina se puede ocupar pedalines, que son para deslizarse sobre muros y barandas.

BMX Park (parque de rampas):
En un Bike Park se encuentran distintos tipos de rampas que van desde un metro hasta seis metros de alto, con distintos ángulos y diseños.
Hay cuarters, spine, jump box, wall rides, etc. son algunos de los nombres. Están construidas de madera o fierro con cobertura de terciados.
La idea es que en cierta cantidad de tiempo uno deba tratar de usar la mayor cantidad de rampas y con la mayor dificultad de trucos posibles y al mismo tiempo tener imaginación para trazar líneas que nadie ha hecho antes, también las bicis pueden llevar pedalines, con o sin frenos, y son de marcos parecidos a los de Dirt Jump y Street.

Principio del formulario

Final del formulario

BMX Vert (media tubería, una U):
Esta es una de las disciplinas más duras, ya que las alturas que uno alcanza son mayores pueden llegar a los cuatro metros sobre una media tubería de unos cinco metros de alto y unos 30 metros de ancho, por lo que uno debe hacer aéreos ida y vuelta y hacerlos perfectos, ya que si uno cae un poco mal pierde el vuelo para el próximo aéreo o sencillamente si uno golpea el borde cuando va bajando te vas de punta directo hacia el piso.
Esta es la única disciplina donde se utilizan cascos de moto en duro. Freno y pedalines también son opcionales, dependiendo del rider.

La ciudad de Balcarce cuenta con un grupo de riders iniciándose en esta interesante disciplina que espera por la construcción de una pista de Freestyle propia.

3 comentarios: