viernes, 4 de septiembre de 2009

BMX Freestyle

BMX Freestyle es un deporte que nació en USA a mediados de los años 70 como un derivado del BMX Bicicross. Alrededor de una década después estaba de moda andar con bicicletas rodado 20 y hacer simples piruetas en el piso o en pequeños saltos y pequeñas rampas, y crecía a la par con el skateboard.
Poco a poco esta disciplina llamada Freestyle fue tomando su propia identidad separada a la del Bicicross, la cual fue evolucionando con el pasar de los años y cada vez los simples trucos que habían dado vida a esta disciplina se fueron transformando hasta llegar a unos niveles irreales.
También con el tiempo, esta disciplina fue tomando forma y trazando sus propios caminos. Hoy en día el BMX Freestyle se divide en 5 modalidades: Flatland, Dirt Jump, Street, Park y Vert.
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Flatland (superficie plana):
Se practica en una superficie completamente plana, ya sea de asfalto o baldosa o algún material liso y duro.

No puede estar inclinada, ni sucia, tampoco debe ser resbalosa.
Se utilizan bicicletas con los marcos un poco más pequeños y los frenos son opcionales, también llevan 4 pedalines que van en los ejes de las ruedas para pararse. Uno debe mantenerse sobre la bicicleta durante todo el tiempo sin tocar el piso y hacer la mayor cantidad de movimientos de equilibrio sobre la bici.

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Dirt Jump (saltos de tierra):
Son saltos construidos sólo con tierra, sin piedras. La tierra se trabaja de cierta forma para que quede dura y con la forma perfecta ni tan empinada ni tan plana. Normalmente estos saltos llevan un hoyo entre la salida y la caída del salto, ese hoyo pude ir desde 0 hasta 10 metros, y la salida y caída del salto pueden ser hechos con curvas en distintas direcciones, pero la idea es hacer un circuito fluido y que cada vez que uno pasa por ahí sienta que va por una montaña rusa que es manejada por uno mismo. Siempre hay varios caminos para cruzar un circuito de Dirt Jump, y uno va eligiendo. Las bicicletas sólo tienen freno trasero o simplemente sin freno, también son marcos un poquito más largos y no se necesitan pedalines.
Se puede pasar por los saltos haciendo la mayor cantidad de trucos posibles, mientras más dificultad es mejor o también se pueden hacer trucos más simples, pero de mayor estilo y fluidez.

BMX Street (en la calle):
Se realiza en cualquier obstáculo que uno pueda encontrar en la calle, desde barandas, escaleras, muros, árboles. La idea es tener una imaginación muy amplia para poder visualizar pequeños detalles en la arquitectura de una ciudad que se puedan utilizar para hacer trucos nuevos. Se debe tener mucho cuidado y respeto.
También se puede andar sin freno y en esta disciplina se puede ocupar pedalines, que son para deslizarse sobre muros y barandas.

BMX Park (parque de rampas):
En un Bike Park se encuentran distintos tipos de rampas que van desde un metro hasta seis metros de alto, con distintos ángulos y diseños.
Hay cuarters, spine, jump box, wall rides, etc. son algunos de los nombres. Están construidas de madera o fierro con cobertura de terciados.
La idea es que en cierta cantidad de tiempo uno deba tratar de usar la mayor cantidad de rampas y con la mayor dificultad de trucos posibles y al mismo tiempo tener imaginación para trazar líneas que nadie ha hecho antes, también las bicis pueden llevar pedalines, con o sin frenos, y son de marcos parecidos a los de Dirt Jump y Street.

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BMX Vert (media tubería, una U):
Esta es una de las disciplinas más duras, ya que las alturas que uno alcanza son mayores pueden llegar a los cuatro metros sobre una media tubería de unos cinco metros de alto y unos 30 metros de ancho, por lo que uno debe hacer aéreos ida y vuelta y hacerlos perfectos, ya que si uno cae un poco mal pierde el vuelo para el próximo aéreo o sencillamente si uno golpea el borde cuando va bajando te vas de punta directo hacia el piso.
Esta es la única disciplina donde se utilizan cascos de moto en duro. Freno y pedalines también son opcionales, dependiendo del rider.

La ciudad de Balcarce cuenta con un grupo de riders iniciándose en esta interesante disciplina que espera por la construcción de una pista de Freestyle propia.

jueves, 3 de septiembre de 2009

A pedalear...

El Ciclismo es un deporte ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y amigos y ponerse en movimiento.

Vaquero Bike Racing Team te ofrece una guía con todas las ventajas que brinda esta actividad y consejos para los que recién comienzan.

El ciclismo es una actividad ideal para dejar el sedentarismo a un lado, mejorar la calidad de vida y disfrutar de la naturaleza. Además, andar en bicicleta resulta sencillo, y hasta lúdico para muchas personas, y permite alejarse de la rutina y dejar atrás el estrés.

Uno de los puntos más beneficiosos del ciclismo es que no tiene impacto y eso permite que pueda practicarlo una franja muy amplia de personas, incluyendo los que sufren sobrepeso, problemas articulares o de columna cervical.

Otra ventaja es que fortalece principalmente el músculo cardíaco incrementando la eficiencia cardiovascular. También tonifica todos los músculos de las piernas: cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.

Es importante tener en cuenta que según la frecuencia y la intensidad con la que se realice la actividad puede utilizarse como un simple pasatiempo que busca el bienestar general o como un entrenamiento más específico para la competencia.

En ambos casos es fundamental contar con la indumentaria adecuada (Ver La indumentaria adecuada: todo lo necesario para disfrutar del Ciclismo) y controlar que la bicicleta se encuentre en perfecto estado, especialmente los frenos. Otro punto importante es ajustar el ángulo del asiento de manera horizontal al suelo o hacia arriba, teniendo en cuenta la altura en relación a los pedales y evitando hiper-extender las rodillas durante el pedaleo.

Lo ideal es empezar pedaleando durante 20 minutos e ir incrementando de 2 a 5 minutos por semana. Tratando de mantener una intensidad promedio de 20 a 23 kilómetros por hora. El plan ideal es el que se mantiene con una regularidad de tres a seis veces por semana.

Aquellos que ya recorren largas distancias y buscan alcanzar un mejor ritmo de pedaleo para lanzarse a competir en las diversas carreras de aventura deberán realizar otro tipo de entrenamiento.

(Fuente: Diario Clarín – Jueves 8 de mayo de 2008)

La indumentaria adecuada: todo lo necesario para disfrutar del Ciclismo

Para pedalear cómodo, no sufrir dolores al bajar de la bici y cumplir con las normas de seguridad se recomienda contar con los siguientes implementos:

1- Casco protector. Es un elemento fundamental. De hecho es la única protección con la que cuenta el ciclista. A la hora de elegir, es importante que no se priorice el bolsillo sino la calidad, ya que hay mucha diferencia entre los que se venden en una góndola, y aquellos que se ofrecen en los locales especializados (Ver Uso del Casco para Bicicletas).

2- Anteojos. Son imprescindibles para circular, ya que no sólo protegen del sol sino que también evitan la entrada de polvo e insectos en los ojos. Deben ser livianos y suficientemente grandes como para proteger los laterales y la parte superior e inferior de las radiaciones.

3- Indumentaria. Debe ser lo más ajustada posible para evitar que embolse el viento. Lo ideal es elegir colores bien vistosos (flúor o con varias combinaciones) para ser bien distinguidos en el tránsito.

4- Guantes. Se utilizan para reducir el impacto sobre las manos cuando se circula sobre un terreno irregular. Los dedos están libres para permitir un mejor agarre al manillar y facilitar la acción sobre los frenos. Nunca ruedes sin guantes, pues lo primero que expones en cualquier caída son las manos.

5- Calza con badana. Debe ser ajustada, sin costuras y con una almohadilla suficiente en la zona de la entrepierna para evitar problemas por el continuo roce con el asiento. Están diseñadas para usarlas sin ropa interior.

6- Calzado. Las zapatillas deben ser duras, esas a las que no se les puede doblar la suela. Y para los ciclistas más experimentados existe un calzado especial que dispone de unas fijaciones que encastran directamente en el pedal.

(Fuente: Diario Clarín – Jueves 8 de mayo de 2008)

Podrás encontrar toda la indumentaria adecuada para la práctica del Ciclismo en Vaquero Bicicletas!

Por consultas y asesoramiento técnico (modelo más conveniente para tu uso, colores, tallas más adecuadas, precios) comunicate personalmente en nuestro local, por teléfono o a nuestro e-mail:

Dirección: 24 N° 1033 - Balcarce - Bs As – Argentina
Teléfono: (02266) 43 0507
email: vaqueroracingteam@gmail.com

Novedades en Bicicletas Zenith 2009

Zenith presenta sus modelos de Bicicletas de Mountain Bike 2009 y Vaquero Bicicletas te lo muestra:

Zenith CIMA 2009


Zenith Andes 2009


Zenith RIVA 2009


Zenith CALEA Comp 2009


Zenith CALEA Equipe 2009



Podés adquirir tu bicicleta de Mountain Bike Zenith 2009 en Vaquero Bicicletas!

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Novedades en Zapatillas y Cuadros Colner

Colner presenta sus productos de avanzada 2009-2010 y Vaquero Bicicletas te los muestra aquí:

Cuadro Colner Especial de Pista


Cuadro Colner Patagonia de Mountain


Zapatilla Colner Ruta 2010


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miércoles, 2 de septiembre de 2009

Vaquero Racing Team en la Revancha del XIV° Desafío al Valle del Río Pinto (Domingo 4 de Octubre, 2009)

Es la carrera de Mountain Bike de América Latina de mayor convocatoria, que año tras año y con fervor ciclístico en constante renovación cita a participantes de todo nuestro país y también de países limítrofes, para asistir a esta verdadera fiesta del ciclismo de Montaña, donde se hacen presentes los mejores exponentes actuales de la especialidad, como así también Glorias del Ciclismo Nacional de todos los tiempos.

Este evento es de la modalidad rally punto a punto y une las localidades de La Cumbre con San Esteban, a través de aproximadamente 75Km., recorridos por el agreste valle del Río Pinto.

Y es en la llegada donde se congregan unas 12.000 personas para acompañar a aficionados y familiares que concluyen el Desafío para el que se preparan con mucho esfuerzo y sacrificio.

Este año el Vaquero Racing Team se presentará en Córdoba, el próximo 4 de octubre, para competir en la "Revancha del XIV Desafío al Valle del Río Pinto", con su representante Damián Salvo.

martes, 1 de septiembre de 2009

Uso del casco para bicicletas

Está claro que proteger la cabeza humana constituye una medida de seguridad preventiva. Un golpe mal dado en el cráneo puede provocar lesiones graves que afecten a nuestras funciones más humanas: las cognitivas y de movilidad.

- El casco debe estar bien nivelado, cubrir parte de la frente (un par de dedos por encima de las cejas) y debe permanecer fijo, pero sin llegar a resultar incómodo.

- La correa de sujeción debe estar bien ajustada y abrochada para que no se mueva en ningún momento el casco.

- Las correas laterales también deben estar bien fijadas y ajustadas por debajo de cada oreja, formando una V.

- Después de un golpe o accidente, aunque no se aprecien daños externos, el casco debería ser sustituido. Es fácil que el golpe modifique la estructura interior del casco y, por lo tanto, el nivel de absorción y protección.

- El casco debe ser específico para bicicletas y debe estar certificado y homologado.

- Asegúrate de que el casco es de la talla adecuada.

- No expongas nunca el casco a sustancias dañinas como disolventes, limpiadores, etc.

- Escoge colores que te hagan más visible.

- Los cascos caducan, cuando compres uno siempre fíjate en la fecha de fabricación (debe estar indicada en una etiqueta en el interior del casco). A partir de la fecha indicada, el casco será eficaz durante una media de 3 a 5 años, según el modelo.


Protege tu vida! Usa casco cuando manejes tu bicicleta.

Podés adquirir tu casco en Vaquero Bicicletas.